¬ŅQu√© miran en la ITV 2020?

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre qué es la ITV, cómo pedir cita online, o cuánto cuesta pasar la ITV, pero, también es muy importante saber qué es lo que miran en la ITV para evaluar el estado de nuestro vehículo.

Pasa la Inspección Técnica de Vehículos, puede suponer para más de uno, un trámite tedioso y cargado de nerviosos. Esto se puede intentar remediar si conocemos las preguntas del examen antes de acudir, es decir, si conocemos con antelación las partes del vehículo que van a revisar.

Conociendo cuáles son las partes que revisan en la inspección, podremos anticiparnos a detectar posibles desperfectos antes de llevar nuestro vehículo a su examen. De esta forma, estaremos contribuyendo para pasar la ITV a la primera con mayor probabilidad. 

A continuación, te dejamos un listado de todas las partes que van a revisar de tu vehículo, para que antes de salir de tu casa, hagas una comprobación de todos los elementos que te sean posibles.

Documentación

A pesar de que puede parecer algo obvio, debemos asegurarnos de llevar toda la documentaci√≥n necesaria para pasar la ITV. Los documentos que debemos de ense√Īar son:

  • Tarjeta de Inspecci√≥n T√©cnica del Veh√≠culo. Es la tarjeta ITV que muestra todos los sellos de las ITV pasadas y en donde te pondr√°n el sello correspondiente a tu nueva ITV una vez la pases.¬†
  • Permiso de Circulaci√≥n. Este documento acredita que el veh√≠culo est√° matriculado legalmente. Es como el DNI del veh√≠culo.¬†

En caso de haber realizado alguna reforma al vehículo, deberemos presentar también los papeles de homologación que acrediten que dicha reforma esta homologada de acuerdo a la legislación vigente. 

Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar otros documentos como el DNI, el permiso de conducir, o una copia del recibo del seguro del vehículo.

Identificación del vehículo

Tras haber presentado la documentaci√≥n del veh√≠culo, lo primero que van a proceder a revisar, es que el n√ļmero de bastidor del motor, el n√ļmero de las matr√≠culas la marca y el modelo del veh√≠culo coincidan con los indicados en la documentaci√≥n.¬†

Carrocería y chasis

Revisar el estado exterior del coche, es como revisar su estado físico, y en este trámite lo que van a revisar principalmente son los siguientes puntos:

  • No hay defectos de oxidaci√≥n o corrosi√≥n en elementos exteriores de la carrocer√≠a o el chasis, que puedan afectar a la seguridad.¬†
  • No hay aristas vivas o elementos salientes en la carrocer√≠a que puedan causar da√Īos a los peatones durante la circulaci√≥n del veh√≠culo.
  • Los parabrisas del veh√≠culo deben de funcionar correctamente, en cuanto a movimiento y emisi√≥n de agua de los mismos.¬†
  • Las puertas deben poder abrirse y cerrarse correctamente, sus mecanismos deben de garantizar su correcto funcionamiento.
  • Los vidrios del veh√≠culo deben de estar correctamente homologados. El campo de visi√≥n debe de estar despejado, sin ning√ļn tipo de rotura importante que pueda suponer un obst√°culo a nuestra visi√≥n.¬†
  • El veh√≠culo debe de tener todos los espejos retrovisores indicados por la ley para circular, y estos deben de estar anclados correctamente con su mecanismo.

Interior

En el interior del vehículo se revisa que todos los asientos estén anclados correctamente, y que todos disponen de un cinturón de seguridad. También se revisan los anclajes y el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad.

En caso de disponer de sistemas de retenci√≥n para ni√Īos, estos deben de ser adecuados y homologados.¬†

También revisan el antihielo y antivaho, el sistema antirrobo del volante, el velocímetro de nuestro vehículo, y el testigo del Airbag o fallo motor.

Otro elemento que van a comprobar en el interior del vehículo, es el correcto funcionamiento de la bocina.

Luces y se√Īalizaci√≥n

Se comprueba que las luces de cruce y de carretera de nuestro vehículo, estén correctamente orientadas a la dirección adecuada. 

Todas nuestras luces deben de funcionar a la perfección, ya sean de posición, cruce, carretera, o intermitentes. Además, deben de estar homologadas. 

Control de emisiones contaminantes y ruido

Mediante el uso de un aparato, se comprueba que los niveles de emisión del tubo de escape del vehículo, son inferiores a los establecidos en el momento de su fabricación y de acuerdo al tipo de combustible que utilice.

Además, los niveles de ruido del vehículo deben de ser inferiores a los establecidos por la legislación. 

Sistema de frenado

Se procederá a la revisión del sistema completo de frenado, para garantizar que la eficacia de frenado es superior a la mínima exigida para cada tipo de vehículo.

También se revisa que las ruedas de un mismo eje frenen con el menor desequilibrio posible. 

Dirección

Con respecto a la dirección del vehículo, se comprobará el correcto funcionamiento de la misma, posibles holguras del volante, la caja de la dirección y todo el mecanismo interno de dirección. 

Ejes, ruedas y suspensión del vehículo

Se revisar√°n todos los ejes y el sistema de fijaci√≥n de la suspensi√≥n, para comprobar que no hay da√Īos o fugas.

También se realizará una inspección exhaustiva de las ruedas para comprobar su estado y homologación. Debido a la extensión de este tema, puedes leer este artículo en el que te contamos todo lo necesario para pasar sin problemas la ITV de los neumáticos.

Motor

Se realizará una comprobación del estado general del motor, poniendo especial atención a los siguientes aspectos:

  • P√©rdidas de aceite.
  • Estado de los anclajes.
  • Fijaci√≥n de la bater√≠a.
  • Dep√≥sito del combustible.
  • Estado de manguitos y posibles p√©rdidas del sistema de alimentaci√≥n.
  • Estado de la transmisi√≥n.
  • Estado del sistema de escape.

Además de los elementos mencionados, dependiendo del tipo de vehículo, se procederán a revisar otros factores más específicos de acuerdo al tipo de vehículo como, por ejemplo, tacógrafos, transporte de mercancías peligrosas, imitadores de velocidad, etc. 

Una vez realizada la inspección de todos los elementos del vehículo, deberemos de esperar a que los técnicos rellenen la documentación pertinente antes de que nos den el resultado. Este resultado puede ser:

  • ITV Favorable o con defectos leves.
  • ITV Desfavorable.
  • ITV Negativa.

Deja un comentario