La ITV de los neum√°ticos

El principal objetivo de que nuestro vehículo pase la inspección ITV, es el de comprobar que se encuentra en un estado general bueno, y que cumple con todos los requisitos y elementos de seguridad. 

Los neum√°ticos, son uno de los elementos de nuestro veh√≠culo que los t√©cnicos van a revisar, y desde el a√Īo 2018 y hasta la actualidad, en el 2020, esta parte de la inspecci√≥n se ha vuelto m√°s exhaustiva. Debido a esto, muchos han denominado a esta parte de la revisi√≥n como la ITV de los neum√°ticos, debido a la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta para pasar de manera sobresaliente este tr√°mite.¬†

No obstante, trat√°ndose de nuestra seguridad y de la del resto de personas, cualquier mejora siempre es bienvenida.

En itv.eu.com, queremos contarte toda la información que necesitas saber para no tener problemas a la hora de que te revisen los neumáticos en la ITV 2020, así como para garantizar tu seguridad a la hora de elegir los neumáticos adecuados. Te contaremos qué es lo que miran cuando revisan nuestros neumáticos en la ITV, cómo anticiparnos para evitar una ITV desfavorable, y qué cosas debemos de tener en cuenta si queremos cambiar nuestros neumáticos para no tener problemas. 

Tipos de fallos al pasar la ITV de los neum√°ticos en el 2020: ¬Ņleves, graves y muy graves?

Como muchos sabéis, cuando acudimos a la Inspección Técnica de Vehículos, nuestro vehículo es examinado en profundidad, y cada elemento examinado puede estar correctamente, o tener fallos leves, graves o muy graves. 

No existe un m√≠nimo de fallos leves necesarios para no pasar la ITV, por lo que podemos tener una ITV favorable con un gran n√ļmero de fallos leves. Sin embargo, no sucede lo mismo con los fallos graves, que con tener uno basta para tener una ITV desfavorable y tener que acudir a nuestro taller de confianza.¬†

En el caso de los neumáticos es algo diferente, ya que no existen fallos leves. Desde 2018, se ha elevado la rigurosidad de este procedimiento, y al ser considerado un elemento vital para la circulación, al tener un mínimo fallo, estaremos marcados con el sello de desfavorable. 

Hay que tener en cuenta, que la inspecci√≥n de los neum√°ticos es diferente a la inspecci√≥n de las ruedas, ya que la rueda, se considera al conjunto de la v√°lvula, llanta, tornillos y tuercas. La rueda puede tener fallos leves, como podr√≠a ser, una llanta ara√Īada por un bordillo.¬†

¬ŅC√≥mo realizan la inspecci√≥n ITV de los neum√°ticos?

La Inspecci√≥n T√©cnica de Veh√≠culos supone un desembolso econ√≥mico y de tiempo para todos los propietarios de un veh√≠culo. Este gasto de dinero y de tiempo, podemos tenerlo una √ļnica vez, al acudir a pasar nuestra revisi√≥n t√©cnica peri√≥dica obligatoria, o m√°s de una vez, en el caso de que no pasemos con √©xito la ITV por alg√ļn fallo grave en nuestro veh√≠culo.¬†

Con el fin de evitar que nos rechacen a la hora de pasar la ITV, y evitar gastos innecesarios a causa de un mal estado de los neumáticos, es importante conocer qué aspectos tienen en cuenta cuando nos revisan el estado de nuestras ruedas.  

En la ITV de los neum√°ticos en el 2020, se tienen en cuenta principalmente los siguientes aspectos.

Marcas de homologación, dimensiones y características

Todos los neumáticos del vehículo sin excepción, deben de contar con marcas de homologación por parte del fabricante, que especifican que los neumáticos, sus dimensiones, sus características y su configuración, son adecuados para el tipo de vehículo que usted tiene. 

Neum√°ticos iguales en el mismo eje

Cada neum√°tico de un mismo eje, debe ser exactamente igual al resto de neum√°ticos del eje.

Esto hace referencia a la marca, tipo de neumático, mismo índice de capacidad de carga, mismo símbolo de la categoría de velocidad, y misma estructura. 

Montaje de los neum√°ticos

Todos los neumáticos deben de estar correctamente montados, con todos sus tornillos y sus tuercas. 

Profundidad de las ranuras

La profundidad de las ranuras o del dibujo de los neumáticos, debe de ser superior a 1.6 mm. Una profundidad interior, nos indica que debemos de sustituir los neumáticos. Esto es una excepción para los coches clásicos.

Una manera fácil para comprobar la profundidad de la ranura, es con una moneda de un euro. Simplemente, deberemos de meter la moneda en una de las ranuras y comprobar si la parte dorada del borde de la moneda se queda totalmente hundida. En el caso de que podamos ver que sobresale parte del borde de la moneda, deberemos de acudir al taller para que nos hagan una revisión.

Reesculturado no autorizado

El reesculturado de un neumático es una especie de proceso de reciclaje del neumático, en el que se le vuelven a poner las marcas de las ranuras. 

Este reesculturado no está permitido, excepto en algunos casos como en ciertos vehículos pesados de más de 3.500 kg de MMA.

Defectos del estado general de los neum√°ticos

No pueden existir signos que reflejen el despegue de alguna de las capas en los flancos o de la banda de rodadura, como deformaciones, ampollas o roturas. 

Adem√°s, no puede existir desgaste excesivo o irregular de la banda de rodadura, ni puede haber grietas ni signos de rotura en la carcasa del neum√°tico.

Neum√°ticos de nieve y de invierno

No podrá utilizar neumáticos de nieve, y los neumáticos de invierno deberán de estar marcados adecuadamente en base a la velocidad máxima del vehículo.

Interferencias del neum√°tico

Los neumáticos no pueden interferir con otras partes del vehículo, por ejemplo, rozando parte de la chapa al girar las ruedas. 

Las llantas deben ser adecuadas para las dimensiones de cada neum√°tico.

Presión del aire

El sistema de control de la presión del aire debe de funcionar correctamente. Además, las ruedas deben de mantener la presión adecuada, de lo contrario, podrá ser advertido verbalmente por los técnicos de la ITV. 

¬ŅQu√© neum√°ticos elegir para mi veh√≠culo?

Cuando vamos a sustituir nuestros neum√°ticos, ya sea antes de pasar la ITV, o porque nos han echado para atr√°s al momento de revisarnos los mismos, debemos de tener algunos aspectos en cuenta.

No es la primera vez que una persona comprar unos neumáticos nuevos y posteriormente en rechazado en la ITV por no ser los neumáticos adecuados, por lo que a continuación, te vamos a contar en qué te tienes que fijar para que eso no pase. 

Hay cuatro formas para ver qué tipo de neumáticos usa tu vehículo.

  • Si tienes un veh√≠culo nuevo, y sus ruedas son las originales, puedes buscar toda la informaci√≥n en el lateral del neum√°tico.
  • En el caso de los coches y otros veh√≠culos similares, podr√°s encontrar la informaci√≥n en una pegatina que hay en la puerta del conductor.¬†
  • Otra opci√≥n, es acudir al manual de tu veh√≠culo, en donde se detallar√° el tipo de neum√°tico que utiliza.
  • Puedes utilizar el n√ļmero de identificaci√≥n de tu veh√≠culo, o acudir a tu taller de confianza.¬†

Neum√°ticos equivalentes

Ya sea por una cuesti√≥n de est√©tica, o por querer ahorrarnos un poco de dinero al montar unos neum√°ticos m√°s peque√Īos en nuestro veh√≠culo, podemos encontrarnos en la situaci√≥n de querer poner unos neum√°ticos diferentes a los que indica el fabricante.¬†

Esto es algo totalmente permitido y legal, pero, debemos de prestar mucha atención a la equivalencia de los neumáticos, es decir, a poner unos neumáticos que sean equivalentes a los indicados por el fabricante.

Para saber si unos neum√°ticos son equivalentes, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • El √≠ndice de carga y la categor√≠a de velocidad, deben de ser igual o superior a los de los neum√°ticos que aparecen en la ficha t√©cnica del veh√≠culo o tarjeta de la ITV.
  • La llanta debe ser del tama√Īo apropiado para el neum√°tico, y no puede haber interferencias entre el neum√°tico y otras partes del veh√≠culo como la carrocer√≠a. Adem√°s, se debe de respetar el sentido de giro de las ruedas.
  • La tolerancia dimensional admitida del di√°metro normal exterior debe estar comprendida entre +3% y -3%

1 comentario en “La ITV de los neum√°ticos”

  1. Buenas tardes.

    Mi veh√≠culo es un BMW, serie 5, modelo 520d, de fecha de fabricaci√≥n: octubre del a√Īo 2014. El n√ļmero del bastidor es .

    Las ruedas que monta de serie son unas 225/55 R17 97W.

    Me gustaría cambiar a unas ruedas con llantas de un diámetro mayor y neumáticos de anchura superiores.

    En el apartado “OBSERVACIONES” de la ficha t√©cnica no se indica la posibilidad de realizar los cambios mencionados.

    Por este motivo, me gustaría saber si es posible cambiar las dimensiones de las ruedas de serie y, en caso afirmativo, cuáles serían las medidas posibles equivalentes para poder pasar la ITV de manera satisfactoria.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario