¬ŅQu√© pasa con la ITV en Estado de Alarma?

Esta entrada ha sido actualizada el 14 de mayo de 2020 y seguir√° siendo actualizada seg√ļn aparezca m√°s informaci√≥n relevante sobre los efectos del Estado de Alarma en la ITV

A√ļn se espera confirmaci√≥n, pero en principio las ITV abrir√°n este lunes en todas las zonas que pasen a fase 1. Estaciones privadas como Itevebasa lo anuncian en su web a la espera de confirmaci√≥n del gobierno. Podr√°s pedir Cita Previa como de costumbre y se recomienda el uso de mascarilla y no salir del veh√≠culo.

¬ŅCu√°ndo se podr√° pasar la ITV con el Estado de Alarma?

Posiblemente, esta es una de las preguntas que más se hagan los propietarios de vehículos durante estas semanas de confinamiento, y aunque hasta hace poco desconocíamos una respuesta exacta, ahora, podemos despejar algunas dudas. 

Tras las √ļltimas actualizaciones en los comunicados oficiales que transmite el Gobierno de Espa√Īa cada semana, hemos conocido cuales son las provincias que, a partir del pr√≥ximo lunes 11 de mayo,¬†podr√°n pasar a la fase 1 de este proceso de desescalada.¬†

En esta fase, se permite la apertura de establecimientos con unas dimensiones inferiores a los 400 metros cuadrados. No obstante, todos los concesionarios y los centros ITV, podrán abrir sus puertas a partir del lunes 11 de mayo, para empezar a operar. 

Las siguientes Comunidades Autónomas y Provincias podrán abrir sus centros ITV tras lo acordado por el Gobierno.

Galicia

Todas las provincias de Galicia abrir√°n las ITV a partir del 11 de mayo de 2020.

Asturias

Todas las ITV de Asturias podrán empezar a funcionar el día 11 de mayo de 2020.

Cantabria

Toda la Comunidad de Cantabria pasa a la fase 1 de la desescalada, por lo que las ITV permanecer√°n abiertas.

País Vasco

Todas las provincias del País Vasco podrán abrir sus centros ITV el 11 de mayo de 2020.

Navarra

Navarra es otra de las comunidades afortunadas que podrán pasar a la fase 1 de la desescalada, y abrir sus centros ITV entre otros establecimientos. 

La Rioja

Si quieres pasar la ITV en La Rioja, podr√°s hacerlo a partir del lunes 11 de mayo de 2020.

Aragón

Tanto Zaragoza, como Teruel Y Huesca, podrán abrir los centros ITV una vez empiece la fase 1 de la desescalada. 

Catalu√Īa

Sólo Tarragona y la parte alta de los Pirineos pasarán a la fase 1, por lo que no todas las ITV abrirán. Si tu centro ITV de confianza se encuentra en estas zonas, podrás acudir a partir del lunes 11 de mayo de 2020.

Castilla y León

Casi toda la Comunidad Autónoma no ha superado la fase 1 de la desescalada. Sólo algunos pueblos y aldeas rurales se han beneficiado de esto, por lo que, si tu centro ITV se encuentra en una de estas zonas, podrá empezar a operar a partir del 11 de mayo. 

Castilla la Mancha

Guadalajara y Cuenca son las √ļnicas provincias que podr√°n abrir las ITV a partir del 11 de mayo de 2020.¬†

Extremadura

РEl viernes 15 de mayo abrirán las estaciones de Badajoz (El Nevero), Cáceres (Ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

РNo se podrá acudir a ninguna estación de la región sin cita previa y sin mascarilla.

РSe mantienen las citas asignadas desde el 15 de mayo en adelante en las estaciones gestionadas por la Junta de Extremadura. La cita será a la misma hora y estación en la que lo solicitó.

РLas personas que tuvieran una cita fijada durante el período de cierre de los centros, es decir desde el 16 de marzo hasta el 14 de mayo, podrán consultar en los próximos días su nueva cita reprogramada en la web http://itvcitaprevia.juntaex.es/ o en el teléfono 927 09 04 82.

РLas nuevas citas se podrán solicitar también en esta web y en este teléfono en los próximos días.

РLas personas cuyos vehículos tuvieron una primera inspección desfavorable antes del estado de alarma deberán ponerse el contacto con su centro a través del correo electrónico administracion.itv@juntaex.es para fijar una cita de segunda inspección.

РLa suspensión de los plazos de caducidad continuará al menos hasta un mes tras la finalización del estado de alarma.

Comunidad Valenciana

S√≥lo algunos pueblos de las provincias de Castell√≥n, Valencia y Alicante, podr√°n pasar a la fase 1 el pr√≥ximo lunes 11 de mayo, por lo que s√≥lo los centros ITV que se encuentren en estas zonas podr√°n abrir sus puertas al p√ļblico.

Andalucía

Todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, podrán abrir sus centros ITV a partir del lunes 11 de mayo de 2020.

Islas Canarias

Las Islas Canarias pasan en su totalidad a la fase 1 de la desescalada, por lo que todos los centros ITV abrirán una vez comience esta fase. 

Islas Baleares

Los establecimientos ITV ubicados en las Islas Baleares, empezarán a operar a partir del 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada. 

Ceuta

La ITV en Ceuta podr√° abrir sus puertas el 11 de mayo.

Melilla

En Melilla, la ITV podr√° empezar a operar desde el 11 de mayo de 2020.

Toda esta informaci√≥n, podr√° cambiar en funci√≥n de c√≥mo progresen las cosas en esta operaci√≥n de desescalada dise√Īada por el Gobierno para superar la crisis del coronavirus. Comunidades y Provincias que actualmente no han pasado a la fase 1, podr√°n hacerlo en los pr√≥ximos d√≠as, lo que supondr√≠a de igual modo, la apertura de los centros ITV que ahora mismo se encuentran cerrados.¬†

¬ŅC√≥mo ha afectado el Coronavirus a la ITV?

La ITV es un trámite que todo propietario de un vehículo debe de hacer periódicamente, y, aunque muchas veces puede suponer un dolor de cabeza para todos aquellos conductores que no consiguen pasar esta inspección, ahora sin ninguna duda, debido al confinamiento por la crisis del COVID 19, pasar la ITV se va a convertir en todo un reto.

A consecuencia del Estado de Alarma, han sido muchos los negocios y establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas al p√ļblico, y los centros de ITV no han sido menos. Como resultado, miles de veh√≠culos en este momento, est√°n en circulaci√≥n con la ITV caducada.

En concreto, hasta la fecha hay más de 3 millones de vehículos que no han podido pasar la ITV debido al cierre de los establecimientos por el Estado de Alarma. Esta cifra va a llegar a los 5 millones de vehículos a finales del mes de mayo, por lo que el problema que se avecina, es grande. 

¬ŅQu√© pasa si tengo la ITV caducada durante el confinamiento?

Esta pregunta es, sin duda, una de las preocupaciones de muchos propietarios de vehículos en este momento.

Debido a la suspensión de todos los plazos para pasar la ITV durante el confinamiento, se ha establecido una prórroga para posponer todas las citas, y dar solución al problema una vez termine el proceso del Estado de Alarma. 

Por lo tanto, si te encuentras en el caso de que tu ITV haya caducado durante el confinamiento, debes de saber que es totalmente legal seguir circulando con tu vehículo. Eso si, tienes que asegurarte de que tu ITV haya caducado después del día 14 de marzo, que es cuando empezó el confinamiento a nivel nacional. 

Seg√ļn informa la DGT, se prorrogar√°n todos los plazos para los veh√≠culos con ITV caducada durante el confinamiento, hasta 30 d√≠as naturales una vez termine el Estado de Alarma.

Por otro lado, también hay muchas personas que tienen la ITV caducada con anterioridad al Estado de Alarma. Si te encuentras en este caso, debes de saber que los centro de ITV, no penalizarán al propietario por pasar la ITV fuera de plazo. 

No obstante, esto puede ser diferente a la hora de circular. si tu ITV ha caducado antes del confinamiento y eres interceptado por las autoridades, podrás ser sancionado si no demuestras que tenias una cita para pasar la ITV dentro del periodo en el que se estableció la cuarentena. 

¬ŅC√≥mo ser√° pasar la ITV tras el Estado de Alarma en Espa√Īa?

Como ya hemos mencionado, a finales del mes de mayo, en Espa√Īa habr√°n m√°s de 5 millones de veh√≠culos con la ITV caducada, y esta cifra podr√° seguir incrementando si se sigue prorrogando el Estado de Alarma.¬†

Esto implica que una vez que todo termine, exista una gran demanda para este servicio, que por desgracia, a día de hoy, no se podría satisfacer de manera eficiente. 

Nuestro país, cuenta con una gran cantidad de centros de ITV repartidos por todas las Comunidades Autónomas y todas las provincias. Estos establecimientos, son capaces de realizar 1,8 millones de inspecciones mensuales. Esta cifra, en una situación normal, por supuesto. es más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los conductores.

Ahora bien, la Asociaci√≥n Espa√Īola de Entidades Colaboradoras de la Administraci√≥n en la Inspecci√≥n T√©cnica de Veh√≠culos (AECA-ITV), se encuentra con el problema de no poder satisfacer las necesidades de la alta demanda que se encontraran al abrir los establecimientos.¬†

Por ellos, han presentado un plan de acción a la administración, para controlar la situación de la mejor manera posible.

Plan de acción de la ITV

La primera medida que propone la AECA-ITV, es alargar la prórroga para pasar la ITV hasta el 30 de septiembre. 

De esta forma, los vehículos con la ITV caducada durante el confinamiento, podrían pasar la ITV de manera organizada hasta esta fecha, que, por otro lado, se alargará si el Gobierno decide prorrogar Estado de Alarma tal y como está haciendo.

En segundo lugar, se planea realizar formaci√≥n t√©cnica excepcional para ampliar el n√ļmero de operarios en los establecimientos y aumentar el n√ļmero de inspecciones mensuales.¬†

Esta medida, vendr√≠a acompa√Īada por una ampliaci√≥n del horario de atenci√≥n al p√ļblico, para que el incremento de inspecciones sea efectivo.¬†

Además, la seguridad de los operadores y de los clientes, es algo que se tendrá muy presente, por lo que se propone modificar algunas formas de actuación a la hora de revisar el interior de los vehículos para minimizar el contacto y la posibilidad de contagio entre personas. 

Todo esto, acompa√Īado eso s√≠, de barreras de protecci√≥n como mascarillas, guantes o gafas, y siguiendo los protocolos de limpieza y distanciamiento que hasta hora venimos haciendo.

Adem√°s, es posible que se de prioridad a los veh√≠culos de uso comercial o destinados para desempe√Īar alg√ļn tipo de trabajo, como furgonetas, camiones, ambulancias, etc.¬†

El resto de vehículos irán pasando la ITV en función de su fecha de caducidad, dando prioridad a los que tengan la ITV caducada con más anterioridad.

24 comentarios en “¬ŅQu√© pasa con la ITV en Estado de Alarma?”

  1. Yo tenía pedida cita previa para pasar la ITV el día 4 de mayo, y como está claro que no la voy a poder pasar en esa fecha, me pregunto lo siguiente.
    Tengo que anular la cita previa y solicitar una posterior?
    Me llamaréis vosotros para pos ponerme la cita, toda vez que ya estaba pedida?
    Me gustaría me indicarais algo, ya que es imposible contactar telefónicamente con vosotros.
    Saludos,

    Ramón F.

    Responder
    • Hola Ram√≥n,

      Para eso usted debe contactar directamente a trav√©s del n√ļmero de tel√©fono de su comunidad aut√≥noma habilitado para estas circunstancias.
      Tenga en cuenta que ahora se va a empezar a la reprogramación de citas.

      Si sigue teniendo problemas, no dude en contactarnos de nuevo.

      ‚ÄďITV.eu.com

      Responder
  2. Hola, tenemos una ficha técnica para nueva matriculación de un vehículo de importación en una de sus instalaciones, como podemos proceder para la recogida de dicha documentación? tenemos el vehículo parado y necesitamos esa documentación.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Jesus,

      Para eso usted debe contactar directamente a trav√©s del n√ļmero de tel√©fono de su comunidad aut√≥noma habilitado para estas circunstancias.
      Si sigue teniendo problemas, no dude en contactarnos de nuevo.

      –ITV.eu.com

      Responder
  3. Hola!
    Yo pasé la ITV el 23/01/2020.
    Però hasta hoy no me he dado cuenta que no tengo el permiso de circulacion, en mi coche. Necesito saber si se quedó en la ITV de Sant Just d’ Esvern (Barcelona)
    Puedo tener un problema si salgo sin el permiso
    Agradecería me indicasen cómo puedo contactar con las oficinas.
    Muchas gracias!!

    Responder
  4. Hola, tengo cita para dos de mis veh√≠culos el d√≠a 7 y 8 de mayo, pero con esta situaci√≥n no podr√°n pasarla. Mi duda es si tengo que volver a coger cita cuando se pueda, o la van dando seg√ļn las ten√≠amos…
    Si hay alg√ļn n√ļmero de tel√©fono y me lo pod√©is facilitar os lo agradecer√≠a porque llamo a la oficina donde tengo mi cita que es en Zafra y no me lo cogen. Un saludo. Buen d√≠a

    Responder
  5. yo fui el 12 de marzo a pasar la itv y no la pase por problemas de analizador. tengo que ir al tallee. cuando puedo ir a pasarla y no se me cobrara de nuevo?.

    Responder
  6. Hola:
    Tenia cita concertada para el proximo viernes d√≠a 15 de mayo, ¬Ņestar√°n ya trabajando en esa fecha para poder ir a la inspecci√≥n?
    Saludos y gracias por su atención.

    Responder
  7. Hola buenas, yo tengo cita para el día 12 en caso de abrir el día 11me seguiría valiendo esta fecha o tendré que pedir una nueva. Gracias.

    Responder
  8. hola, tengo mi proxima cita el 26 de mayo, me seguira valiendo esta fecha? por otra parte he llamado a la itv de Zafra que es donde debo pasarla y no cogen el telefono, que debo hacer?
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Miguel Angel,

      Para Extremadura se ha habilitado un teléfono especial, que es el siguiente:
      927090482

      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en volver y preguntar.

      –ITV.eu.com

      Responder
    • Hola Germ√°n,

      Deberás llamar al teléfono que ha habilitado Extremadura para esta situación.
      Lamentamos no poder ayudarte en m√°s:
      927090482

      –ITV.eu.com

      Responder
  9. Buenos días yo tengo cita el 16 de mayo pero será que va ser que no pues la Comunidad Valenciana no ha pasado a fase 1.

    La cita la tengo en ITV Campanar les he mandado un mail, llamo al teléfono 963013434 y no hay forma.

    Me puede indicar a que teléfono tengo que llamar de mi Comunidad Autónoma pues me tengo que incorporar a mi trabajo y tengo que hacer carretera.

    Responder
  10. me dieron cita para itv para el 25 de mayo en Plasencia. He le√≠do que se van a reprogramar las citas previstas. ¬ŅEso qu√© significa?. ¬Ņque me notificar√°n una nueva fecha?. ¬Ņ que se anula y tengo yo que pedir una nueva cita?.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Javier,

      Lamentablemente es eso lo √ļnico que sabemos.
      Lo √ļnico que podemos a√Īadir es que se ha habilitado un n√ļmero especial para esta situaci√≥n:
      927090482

      –ITV.eu.com

      Responder
  11. Buenos d√≠as yo deber√≠a pasar la IT. en mayo soy persona de alto riesgo en cuanto al corona y con edad de 71 a√Īos por ello me pregunto cual es d√≠a l√≠mite para pasat la itv y con m√°s tiempo que pase m√°s se aclarar√° la situaci√≥n sanitaria y m√°s seguridad para m√≠ el pasar el coche en Estepona (M√°laga). Gracias por l a respuesta.

    Responder
  12. Buenos días, tenía cita el día 15 de Abril en la estación del Nevero.
    Al no poder asistir por el estado de alarma, he esperado hasta que supuestamente, el día 11/04 empezaban a funcionar las ITV.
    Para ello me he puesto en contacto con Polic√≠a Local que me han remitido a la DGT, he llamado al tel√©fono que ha citado anteriormente y suenan muchos pitidos cortos y a los 3 segundos se corta, he tratado de solicitar cita v√≠a on-line y me sale que por ahora no se puede, que se reprogramar√°n las citas…
    No sé cómo hacerlo, sé que no me pueden multar y por lo que he leído, hay 30 días naturales desde la finalización del estado de alarma, pero no quiero quedarme a la cola, y menos teniendo cita como ya tenía.
    Gracias de antemano por la información.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario