Consejos para pasar la ITV a la primera

En artículos anteriores, te hemos contado todo lo que miran en la ITV cuando llevamos nuestro vehículo a pasar la inspección. Esta información podemos aprovecharla a nuestro favor, para anticiparnos a posibles problemas que puede tener nuestro vehículo.

Si vamos a pasar la ITV por primera vez y no tenemos ninguna idea de qué es lo que nos van a revisar, es posible que nos echen para atrás por alguna falta que fácilmente podríamos haber solucionado antes de salir de casa.

Pero, si ya sabemos cuáles son las preguntas del examen, es muy diferente. Es como si jugaras al poker, y tu rival tuviera sus cartas levantadas. 

Gracias a esto, podemos darte una serie de consejos y trucos fáciles para comprobar que los aspectos más básicos y generales de nuestro vehículo, funcionan correctamente, y pasar la ITV a la primera.

Por lo general, la mayoría de nosotros no somos mecánicos, por lo que habrá aspectos como la revisión interna del motor o del vehículo, que no podamos verificar, pero, sin ninguna duda, los siguientes consejos marcarán la diferencia. 

Consejos para pasar la ITV

Todos los trucos y consejos que te vamos a dar a continuación, son muy fáciles de llevar a cabo y la gran mayoría de ellos, son gratis o muy económicos, por lo que merece la pena seguir cada uno de ellos. 

Aunque pueda parecer a simple vista que son muchas cosas a tener en cuenta, cuando sigas estos consejos en tu casa antes de acudir a pasar la ITV, te dar√°s cuenta de que en unos pocos minutos habr√°s terminado y estar√°s muy cerca de pasar la ITV a la primera.

Cita Previa

El primer consejo que te podemos dar, es que solicites cita previa antes de presentarte en el establecimiento ITV para realizar la inspección, ya que, la gran mayoría de ellos funcionan mediante un sistema de cita previa, y de esta forma te aseguras de no ir en vano. 

Si tienes dudas sobre cómo pedir cita previa, en este artículo te lo contamos todo. 

Prepara la documentación

Ya te contamos qué documentos te piden para pasar la ITV, por lo que ahora, es tu turno para tenerlos todos a mano y localizados antes de salir de casa. 

De esta forma, evitaras empezar el trámite con los nervios de no encontrar un papel. 

Comprobar luces

Las luces, son un elemento muy f√°cil de comprobar antes de salir de casa. Aseg√ļrate de que tanto las luces delanteras, como las traseras, de freno e intermitentes funcionan correctamente. ¬°No te olvides de las luces antiniebla!

Para hacer esto, es más fácil si te ayuda otra persona para no tener que estar subiendo y bajando del vehículo todo el rato. Además, te aconsejamos en hacerlo en un lugar con poca luz para apreciar correctamente todas las luces del vehículo. 

Limpia parabrisas

Este es otro elemento f√°cil y r√°pido de comprobar antes de acudir a pasar la ITV. Simplemente, aseg√ļrate de que las escobillas del limpia parabrisas no est√°n desgastadas. De ser as√≠, puedes comprar unas y cambiarlas t√ļ mismo o pedirle a alg√ļn amigo que te ayude.¬†

También debes de revisar que el sistema de agua de los limpia parabrisas funciona correctamente en todas las lunas del vehículo. 

Si el coche no tiene agua suficiente, ¡rellena el depósito!

Comprobar neum√°ticos

Asegurarte de que tus neumáticos tienen la presión adecuada, es algo muy fácil de hacer. 

Para hacer esto, puedes acudir a cualquier gasolinera, en donde, si necesitas ayuda podrás pedirla. 

Además, deberás comprobar que el dibujo de los neumáticos está en buen estado, y que el surco cumple con la profundidad mínima. 

Si esto no fuera así, probablemente la mejor opción sería acudir a un taller para que nos cambien los neumáticos, ya que en la ITV son muy exigentes con esto. 

Recuerda hacer las mismas comprobaciones en la rueda de repuesto.

Verificar los frenos

Los frenos, son una parte del veh√≠culo muy importante, y en muchas ocasiones puede resultar dif√≠cil comprobar su estado a simple vista. No obstante, hay un peque√Īo truco que te puede dar un avance sobre en qu√© condiciones se encuentran.¬†

Deberás de fijarte si al frenar, se escucha un chirrido en alguna de las ruedas del vehículo. Si esto sucede, es porque las pastillas de freno ya están desgastadas, y están empezando a rozar el disco de freno. 

Te aconsejamos acudir a cambiar las pastillas de freno antes de pasar la ITV si esto te sucede. 

Comprobar el nivel de los líquidos

Este, es otro truco fácil de hacer antes de salir de casa. tan sólo deberás abrir el capó del vehículo y verificar que los niveles del aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante y agua, cuentan con la cantidad adecuada. 

Es aconsejable que el líquido del aceite se encuentre entre el nivel máximo y el mínimo, si llegar a los extremos. 

Motor y emisión de humos

Esto, es m√°s complicado de comprobar si nos somos mec√°nicos y no contamos con las instalaciones adecuadas. No obstante, comprueba que el ruido del motor de tu veh√≠culo es regular, que no hace sonidos extra√Īos.¬†

La emisión de gases es uno de los problemas más típicos que nos encontramos al pasar la ITV. Te aconsejamos comprar un líquido para limpiar el interior del motor, que se aplica directamente en el depósito de la gasolina, se puede adquirir en cualquier gasolinera. 

Una vez aplicado, date una vuelta con el vehículo a revoluciones altas durante unos 20 minutos antes de acudir a pasar la ITV, para que el líquido haga su trabajo y reduzca la emisión de gases. 

Comprobar exterior del vehículo

Entre los elementos más importantes que puedes revisar antes de pasar la ITV, podemos destacar los siguientes: 

  • Comprobar que todos los n√ļmeros de la matr√≠cula est√°n en buen estado.
  • Comprobar espejos retrovisores y sus soportes. No puede haber ninguno roto.
  • Comprobar el estado de las lunas del veh√≠culo. Una luna con un impacto que dificulte la visibilidad, ser√° un problema en la ITV.
  • Comprobar estado general de la carrocer√≠a.

Verificar el interior del vehículo

De la parte del interior del vehículo, debes de asegurarte que todos los mecanismos de las ventanillas funcionan correctamente. 

Además, todas las puertas deben de abrir y cerrar sin problemas, y los cinturones de seguridad y sus anclajes, no deben de presentar desperfectos. 

Antes de acudir a pasar la ITV, te aconsejamos limpiar el vehículo tanto por dentro como por fuera, ya que esto puede influir en la primera impresión del técnico. 

Deja un comentario